Castilla, un resurgimiento material necesario

Por un castellanismo contra la Agenda 2030

"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" (T. A. Edison).

jueves, 28 de diciembre de 2017

Folk-lore Castellano

(Diario oficial de avisos de Madrid, 1 de diciembre de 1883, p. 3)

En la noche del 18 del pasado, segundo aniversario de la constitución del Folk-lore Andaluz, quedó constituido el Folk-lore Castellano, acordándose por unanimidad la candidatura que copiamos al pie de estas líneas, el nombramiento de varios socios honorarios de España y del extranjero, y un sencillo reglamento.

El objeto de esta sociedad es recoger, acopiar y publicar todos los conocimientos del pueblo castellano en los diversos ramos de la ciencia (medicina, higiene, botánica, moral, agricultura, etcétera); los proverbios, cantares, adivinanzas, cuentos, leyendas, fábulas y demás formas poéticas y literarias; los usos, costumbres, ceremonias y espectáculos y fiestas familiares, locales y nacionales; los ritos, creencias, supersticiones, mitos y juegos infantiles en que se conservan principalmente los vestigios de las civilizaciones pasadas; las locuciones, giros, trabalenguas, frases hechas, motes y apodos, modismos, provincialismos y voces infantiles; los nombres de sitios, pueblos y lugares, de piedras, animales y plantas, y en suma de todos los elementos constitutivos del genio, del saber y del idioma patrios contenidos en los monumentos escritos y en la tradición oral del pueblo de las dos Castillas, como materiales indispensables para el conocimiento y reconstrucción científica de la historia y de la cultura española.  


DOS CASTILLAS. 
 

Presidente. — Excmo. señor D. Gaspar Núñez de Arce.  Vicepresidente.—Sr. D. José Ferreras — D. Máximo Laguna. —D. Joaquín Same.

Vocales.—D. Alfredo Escobar. — D. Rodrigo Amador de los Ríos. —D. Francisco Giner. — Don Baltasar Ortiz de Zarate. —don Laureano Calderón. —D. Ignacio Bolívar. —D. Romualdo González Fragoso. — D. José Caso. — D. Pascual Vincent. — D. Manuel B. Cossío. — D. Gumersindo Azcárate. — D. Agustín Ondovilla. —D. Joaquín Costa. —D. Francisco Quiroga. —D. José Incenga. -D. Gabriel Rodríguez. —D. Leopoldo Ascensión.
Director—Sr. D. Antonio Machado y Álvarez.  


Director de excursiones. -Señor D. Francisco Martínez Arrúe.  Tesorero.-Sr. D. Manuel Angulo. 
Bibliotecario.—Sr. D. Francisco Durán y Sirvent.
Secretario general.—Sr. D. Eugenio de Olavarría y Huarte.
Vice-secretario.—Sr. D. Jacobo Laborda y López.

Simpatizadores del Folklore, vemos con gusto la constitución del centro regional de ambas Castillas, felicitando a la naciente Sociedad y excitándola a que llene cumplidamente su difícil misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario